Orientaciones para directivos y docentes durante el estado de emergencia

Orientaciones para directivos y docentes de II.EE. de educación básica durante el estado de emergencia (Orientaciones para directivos y docentes durante el estado de emergencia)

Como líder de tu institución educativa, te brindamos información sobre acciones que puedes realizar desde tu domicilio para preparar a tu institución para el Buen Inicio del Año Escolar 2020. Estas acciones consisten en coordinar con el equipo directivo, docente y administrativo, según corresponda. Para implementar estas acciones deberás portar un celular y una computadora con conexión a internet. Empecemos:

ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS

  • Elabora y/o actualiza el directorio del personal de la IE y recoge sus condiciones de conectividad, utiliza como referencia los datos de la siguiente ficha. Descárgala aquí
  • Elige algún medio de comunicación (plataforma, red social o aplicación de gestión) que posibilite el intercambio para realizar las coordinaciones con el personal directivo, docente o administrativo de tu IE y crea grupos de comunicación; puedes usar Hangouts, Zoom, Facebook live, WhatsApp, Teams, entre otros.
  • Mantente en constante comunicación y define un cronograma de trabajo, estableciendo plazos y responsables. Cada tarea debe tener un producto específico definido. Por ejemplo, podría ser una propuesta, sesión, material didáctico, autoevaluación, rúbrica, etc.
  • Realiza seguimiento continuo al avance de las tareas, identificando dificultades y tomando decisiones en conjunto. Para esto, puedes organizar reuniones virtuales con tu equipo a través del canal de comunicación elegido.
  • Si en tu IE son más de nueve personas, te recomendamos definir equipos de trabajo con sus respectivos líderes. Estos líderes serán responsables de la comunicación y seguimiento de sus respectivos equipos. Para definirlos, puedes basarte en los roles y cargos existentes. Por ejemplo, subdirector/a, coordinador/a, comisiones o comités, entre otros.
  • Establece contacto (utilizando teléfono, WhatsApp o redes sociales) con las familias de tus estudiantes y recoge información sobre las condiciones de conectividad de cada uno, es decir, si cuentan con con internet (conexión en el hogar o a través de smarthphone) o con radio o televisión. Esta actividad es prioritaria, por lo que debes de coordina con el personal docente para que se elabore una sola lista con información validada por grado. Para consolidar esta información, puedes usar la siguiente ficha. Descárgala aquí
  • Luego, directamente o también a través de tus docentes o tutores, establece un canal de comunicación con las familias para brindarles orientaciones o indicaciones, así como para recibir y resolver sus consultas.
  • Mantente en constante comunicación con tu UGEL y revisa los canales de comunicación del Estado para enterarte de las disposiciones o recomendaciones oficiales emitidas.
  • Realiza el curso virtual “Actuando frente al Coronavirus COVID-19”, disponible en la Plataforma PerúEduca e insta a tu equipo a realizar lo mismo. Matricúlate aquí
  • Revisa y conoce las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 en http://www.minedu.gob.pe/iniciodeclases  e incentiva a tu equipo a realizar lo mismo.
  • Revisa y conoce los materiales de la Dotación 2020 para su uso pertinente en la planificación e insta a tu equipo a realizar lo mismo. Puedes revisarlos en http://www.perueduca.pe/web/materiales-educativos/biae-2020.

ORIENTACIONES PARA DOCENTES

La actual coyuntura de emergencia sanitaria de COVID-19 nos reta como docentes y nos invita a renovar nuestro compromiso por una educación de calidad para todos nuestros estudiantes, considerando el ciclo y nivel en el desarrollo de las competencias. Por eso, además de realizar las acciones recomendadas en el punto anterior, desde el liderazgo de tu/s directivo/s, en tu rol docente, realiza las siguientes acciones:

  • Revisa los materiales de la Dotación 2020, para su uso pertinente en la planificación curricular, en: http://www.perueduca.pe/web/materiales-educativos/biae-2020. Considera el enfoque del área y verifica si hay cambios en la estructura o en las actividades. Identifica cómo los contenidos te permiten desarrollar y articular las competencias, así como vincularlas a situaciones del contexto.
  • Revisa, ajusta y mejora la planificación curricular con la que cuentas, en el marco de la emergencia sanitaria. Para ello, deberás reprogramar las actividades, plantear situaciones significativas, formular proyectos y experiencias de aprendizaje basadas en problemas. Solo así será posible enfocar el COVID-19 como objeto de proyectos de aprendizaje que permita al estudiante a investigarlo desde todas las áreas, según su grado o edad.
    Será una oportunidad para propiciar experiencias de aprendizaje que articulen las distintas áreas como la ciencia, el ambiente, las matemáticas, la comunicación, la ciudadanía, las relaciones interpersonales, etc.
  • Incluye para la planificación de la primera semana de clases actividades que promuevan el conocimiento de las causas y las medidas de prevención ante COVID-19, así como su atención en caso de haberlo contraído. Asimismo, prepara acciones de contención emocional para tus estudiantes y espacios para informar y orientar a las familias.
  • Fortalece tus competencias pedagógicas con cursos disponibles en PerúEduca:
    • Curso autoformativo “Currículo Nacional de la Educación Básica”
    • Curso autoformativo “Evaluación formativa”
    • Curso autoformativo “Pensamiento crítico y metacognición”
  • Indaga, evalúa y elabora propuestas de educación a distancia que respondan a las características y contexto de tus estudiantes y sus familias. Así estarás preparado para atender a estudiantes en contextos de emergencia como el actual. Para ayudarte en esta tarea, el Minedu pondrá a disposición de las II. EE. herramientas y materiales para el desarrollo de estrategias pedagógicas específicas para la educación a distancia en las próximas semanas.
  • Planifica posibles actividades a desarrollar con las familias teniendo en cuenta las “Orientaciones para el trabajo con familias” que serán publicadas en la Plataforma PerúEduca.

Información completa acceder click aqui