PLANIFICACIÓN CURRICULAR E IMPLEMENTACIÓN CNEB 2020

¿Qué tentendemos por planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje por planificar?

Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan. La planificación debe ser reflexivo, flexible, porque se trata de una hipótesis de trabajo que puede considerar situaciones previstas y emergentes y centrado en los propósitos de aprendizaje que deben desarrollar los estudiantes.

¿Qué entendemos por evaluación formativa?
Es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de mejorar oportunamente su aprendizaje o mejorar los procesos de enseñanza. La evaluación se considera como un proceso previo, permanente y al servicio del aprendizaje, por lo que no debe ser vista solo como un instrumento útil para certificar qué sabe un estudiante.

¿Qué debemos saber sobre el Currículo Nacional?
Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.

El Currículo Nacional es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa.
El Currículo Nacional, pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana.
Su implementación empezará en aula desde el año 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (II.EE.) ubicadas en zonas urbanas y se realizará a través de formación docente, asistencia curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten su aplicación.

PROPOSITOS:
Expresa su comprensión sobre los procesos de planificación curricular a corto y largo plazo, así como la coherencia interna entre los elementos de la planificación.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR E IMPLEMENTACIÓN CNEB 2020

Descargar: Planificación Curricular e Implementación del CNEB-2020