CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICAS PARA EL DOCENTE SECUNDARIA

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEÁTICAS PARA EL DOCENTE SECUNDARIA 1°, 2°, 3°, 4°, 5° VERSIÓN 2019 – 2020 – 2021 EN FORMATO PDF.

Inicio
Se presentan sugerencias para organizar a los equipos de trabajo, promoviendo una atención diferenciada, de manera que se brinde mayor apoyo al equipo que requiere consolidar los aprendizajes propuestos. Se presentan los propósitos por lograr y las pautas para el trabajo en equipo.

Desarrollo
Se explica cómo está organizada la sección Aprendemos, cuyas actividades han sido  planteadas de acuerdo a las fases de Resolución de problemas (Comprendemos el problema, Diseñamos o seleccionamos una estrategia o plan, Ejecutamos la estrategia o plan y Reflexionamos sobre el desarrollo).

Se sugiere que, para dar respuesta a las interrogantes de la sección Aprendemos, se realice un trabajo conjunto entre el docente y los estudiantes del equipo que requiere mayor atención. Para asegurar el logro de los aprendizajes propuestos, se presentan respuestas sugeridas a las interrogantes planteadas en las fases de Resolución de problemas.

En lo que respecta a la sección Analizamos, se abordan las tres situaciones con sus  respectivas resoluciones: en las situaciones A y B, los estudiantes explicarán, reconocerán y describirán los procesos y las estrategias que se utilizaron para su resolución; y en la situación C, reconocerán el error de definiciones y de cálculo, a partir de lo cual plantearán la corrección del  correspondiente proceso de resolución.

Por otro lado, se brindan indicaciones de cómo los estudiantes deberán desarrollar las  situaciones de contexto propuestas en la sección Practicamos, las cuales se organizan por colores con relación al grado de dificultad.

Así pues, el verde identifica a las situaciones de familiarización, que serán desarrolladas por los estudiantes que se encuentran en el nivel  inicio; el amarillo refiere situaciones de traducción simple, que serán desarrolladas por  los que se hallan en proceso; y el azul corresponde a situaciones de traducción compleja, que serán desarrolladas por quienes se encuentran en el nivel destacado. Esta sección Practicamos deberá ser trabajada por cada estudiante de manera individual.

Cierre

Se promueve la reflexión del proceso de aprendizaje, mediante preguntas o indicaciones propuestas por el docente, que permiten a los estudiantes explicar sus dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas y cómo lograron superarlas, así como describir las estrategias empleadas en este proceso.

Estimados colegas,
Se ha publicado recientemente en el repositorio del MINEDU, los manuales para docentes de los CUADERNOS DE TRABAJO, los mismos que los pueden descargar en formato digital.

Conociendo algunas estrategias
Un buen resolutor de problemas debe llegar a desarrollar la capacidad de resolver un problema con diversos métodos; además, necesita estar en capacidad de combinar estrategias creativamente. En cada etapa de desarrollo de la solución, debemos definir qué estrategia se utilizará en la siguiente fase.

Estrategias de comprensión
Lectura analítica
Leer analíticamente un texto es dividirlo en unidades que proporcionen algún tipo de información y establecer, luego, cómo estas partes se interrelacionan y muestran el panorama de lo que se quiere decir. Al leer un problema de manera analítica, uno puede hacerse estas preguntas:

¿Quiénes participan en la historia?, ¿Qué es lo que no varía a lo largo de la historia?, ¿Cuántos estados se perciben en el texto?, ¿Cuáles son los datos que nos proporciona?, ¿Qué datos son relevantes para resolver el problema?, ¿Qué debemos encontrar?, ¿Qué  condiciones se imponen a lo que buscamos?, entre otras interrogantes que ayudarán a que el estudiante se familiarice y le pierda temor a la situación.

La lectura analítica ayuda mucho en la comprensión lectora del texto que da origen a un problema, pero no garantiza el camino a su solución. Leer analíticamente no es identificar las palabras claves ni buscar tips para encontrar la variable (estos son procesos mecánicos que no ayudan a comprender cabalmente un problema).

En la vida real, los problemas matemáticos pueden no contener esas palabras claves que aparecen en problemas diseñados para libros de texto, por  lo que el estudiante enfocará erradamente un problema si hace uso de este mecanismo.

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEÁTICAS PARA EL DOCENTE SECUNDARIA 1° AL 5° 

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEÁTICAS PARA EL DOCENTE SECUNDARIA 1° AL 5° EN FORMATO PDF. VERSION 2021-2022

Cuaderno de trabajo de Matemática 1° 2022

Cuaderno de trabajo de Matemática 2° 2022

Cuaderno de trabajo de Matemática 3° 2022

Cuaderno de trabajo de Matemática 4° 2022

Cuaderno de trabajo de Matemática 5° 2022

Cuaderno Comprensión Lectora Secundaria

ACCEDER: 18 LIBROS DE MATEMÁTICAS- ALGEBRA, TRIGONOMÉTRIA

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEÁTICAS PARA EL DOCENTE SECUNDARIA 1° AL 5° EN FORMATO PDF. VERSION 2020-2021

Cuaderno de trabajo de Matemática 1° 2020

Cuaderno de trabajo de Matemática 2° 2020

Cuaderno de trabajo de Matemática 3° 2020

Cuaderno de trabajo de Matemática 4° 2020

Cuaderno de trabajo de Matemática 5° 2020

Cuaderno Comprensión Lectora Secundaria

ACCEDER: 18 LIBROS DE MATEMÁTICAS- ALGEBRA, TRIGONOMÉTRIA

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEÁTICAS PARA EL DOCENTE SECUNDARIA 1° AL 5° EN FORMATO PDF. VERSION 2019

Descargar MANUAL PARA DOCENTES DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 1

Descargar MANUAL PARA DOCENTES DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 2

Descargar MANUAL PARA DOCENTES DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 3

Descargar MANUAL PARA DOCENTES DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 4

Descargar MANUAL PARA DOCENTES DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 5

ACCEDER: 18 LIBROS DE MATEMÁTICAS- ALGEBRA, TRIGONOMÉTRIA

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEÁTICAS PARA EL DOCENTE SECUNDARIA 1° AL 5° EN FORMATO PDF. VERSION 2018

Descargar MANUAL PARA DOCENTES DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 1

Descargar MANUAL PARA DOCENTES DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 2

Descargar MANUAL PARA DOCENTES DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 3

Descargar MANUAL PARA DOCENTES DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 4

Descargar MANUAL PARA DOCENTES DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 5

ACCEDER: 18 LIBROS DE MATEMÁTICAS- ALGEBRA, TRIGONOMÉTRIA