ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS – 2020 – MINEDU

Ideas Fuerza
Orientaciones pedagógicas

01.- Hoy en día existe en el ámbito de la pedagogía un consenso sólido sobre qué aspectos son indispensables en el proceso de enseñar y aprender a actuar de manera competente:

  • El punto de partida: todo proceso pedagógico dirigido a desarrollar competencias necesita partir de situaciones significativas, capaces de generar interés y disposición para aprender; además de recuperar saberes previos y generar el conflicto cognitivo en los estudiantes.
  • La conducción del proceso: el despliegue del proceso pedagógico mismo necesita a su vez plantearse desde la perspectiva del aprender haciendo, promover el trabajo cooperativo y estimular el desarrollo del pensamiento complejo, para posibilitar a los estudiantes construir conocimientos nuevos.
  •  El docente, asimismo, debe saber mediar el progreso de los estudiantes hacia las competencias esperadas y posibilitarles aprender del error.

02.- La tutoría es un rol del docente que consiste en promover el bienestar de sus estudiantes, fortaleciendo sus compe tencias socioemocionales y su capacidad reflexiva. Esto requiere acompañarlos en sus necesidades personales en un clima de confianza, condición indispensable para que la orientación que podamos ofrecerles sea acogida.

03.- El Currículo Nacional ha adoptado el enfoque formativo para la evaluación de los aprendizajes, que concibe la evaluación ya no como un episodio relegado al final del proceso formativo, a modo de comprobación, sino como un proceso sistemático a lo largo del cual se recoge y valora información significativa sobre el avance del estudiante. La ventaja de hacerlo así es obtener información oportuna y útil para mejorar sobre la marcha la enseñanza y el aprendizaje.

04.- Para evaluar desde un enfoque formativo es necesario considerar siete aspectos: comprender la competencia que se va a evaluar, analizar el estándar de aprendizaje del ciclo, seleccionar o diseñar situaciones significativas para evaluar a través de ellas, construir instrumentos, utilizar criterios claros de evaluación, comunicar a los  estudiantes en qué van a ser evaluados y con qué criterios, valorar el desempeño actual de cada estudiante analizando las evidencias recogidas y, finalmente, retroalimentar a cada uno para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado.

05.- Calificar es formular conclusiones descriptivas del nivel de aprendizaje que cada estudiante ha alcanzado, tomando como fundamento las evidencias recogidas a lo largo del periodo que se evalúa. Las conclusiones deben explicar el progreso de cada uno. Se puede realizar por bimestres, trimestres o anualmente. Las conclusiones se relacionan una escala de calificación, común a todas las modalidades y niveles de la Educación Básica, que distingue Logro destacado, Logro esperado, En proceso y En inicio. El informe de progreso de los estudiantes debe basarse en las conclusiones y la calificación obtenida, las mismas que deben registrarse en el SIAGIE.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS – 2020 – MINEDU

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS – 2020 – MINEDU

DESCARGAR: G. DRIVE /  MEDIAFIRE