Programación Curricular con el nuevo Currículo Nacional para el 2020

¿Qué se necesita para planificar por competencias? Descargar resumen completo en PDF abajo.

Se necesita comprender los aprendizajes descritos en el Currículo Nacional y en el Programa Curricular.

Esto implica:
• Comprender la relación entre competencias, enfoques transversales y el perfil de egreso.
• Comprender cómo progresa la competencia en los estándares de aprendizaje nacionales, así como en los desempeños de grado.
• Revisar las orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación y para la Tutoría y Orientación Educativa.
Tener una visión amplia del Currículo Nacional y el Programa Curricular de Secundaria permi􀆟rá tener referentes claros para planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes.

Programación Curricular con el nuevo Currículo Nacional para el 2020. Se necesita comprender los aprendizajes descritos en el Currículo Nacional y en el Programa Curricular. Esto implica:

• Comprender la relación entre competencias, enfoques transversales y el perfil de egreso.

• Comprender cómo progresa la competencia en los estándares de aprendizaje nacionales, así como en los desempeños de grado.

• Revisar las orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación y para la Tutoría y Orientación Educativa. 

Tener una visión amplia del Currículo Nacional y el Programa Curricular de Secundaria permitirá tener referentes claros para planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes.

Al planificar a largo o corto plazo, debemos reflexionar a partir las preguntas claves:

• ¿Qué aprendizajes se espera que desarrollen los adolescentes en relación con las competencias del

currículo?

• ¿Qué aprendizajes previos tienen los adolescentes?

• ¿En qué nivel de desarrollo de la competencia se encuentran los adolescentes?

• ¿Cuán cerca o lejos están del estándar de aprendizaje y/o los desempeños de edad o grado?

Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizajes sobre el progreso Una vez determinado el propósito de aprendizaje que se quiere alcanzar en un tiempo determinado en un año, en una unidad, en una sesión o actividad tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje identificadas de los adolescentes, se hace necesario definir con antelación las evidencias de aprendizaje y los criterios que usaremos para recoger información sobre el progreso del aprendizaje de los estudiantes en relación con el propósito definido.

Las siguientes preguntas guiarán este proceso: 

¿Cómo establecer criterios para valorar la evidencia de aprendizaje? Según el propósito de aprendizaje establecido ¿Cómo establecer evidencias de aprendizaje?

Programación Curricular con el nuevo Currículo Nacional para el 2020

 Programación Curricular con el nuevo Currículo Nacional para el 2020