MODELO DE FORMATO PEI – PAT – PCI 2020

Instrumentos De Gestión PEI,PAT Y PCI 2020 Nivel Primaria Adaptable Para Inicial y Secundaria (WORD)

El proceso de planificación de una IE requiere:
– Contar con una comunidad educativa organizada
– Contar con una comunidad educativa sensibilizada
– Gestionar información sobre la IE

Contar con una comunidad educativa organizada:
La organización de la comunidad educativa dependerá del tamaño de la misma, con relación al número de estudiantes y del personal. Se recomienda que la IE se organice anticipadamente de modo que aproveche las semanas de planificación, al inicio y final de cada periodo lectivo. Para ello, es necesario que se conformen o convoquen: Comisiones y comités Municipio Escolar u otras organizaciones estudiantiles Consejo Educativo Institucional (CONEI), Asociación de Padres de Familia (APAFA) u otras organizaciones de la comunidad educativa Otros actores, organizaciones o líderes de la comunidad La comisión a cargo de las tareas de planeamiento es la de Calidad, innovación y aprendizajes3, la cual articula la participación de los integrantes de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y evaluación de los IIGG de la IE.

Contar con una comunidad educativa sensibilizada
Las acciones de sensibilización tienen un objetivo claro: dar a conocer la importancia de los IIGG para el logro de aprendizajes y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa en su elaboración e implementación.

Es importante comunicar y realizar procesos participativos que involucren a los actores educativos, para que luego incorporen dentro de sus planes, procedimientos y prácticas lo definido en los IIGG.

Para lograrlo se pueden utilizar diversos mecanismos que promuevan la participación y socialización del proceso entre la comunidad educativa, se recomienda aprovechar espacios formales de trabajo con la comunidad educativa (jornadas, charlas, rendición de cuentas, etc.), utilizar los paneles escolares, o espacios dentro de la IE para colocar material visual sobre la identidad de la IE u otras acciones. Pongámonos en la siguiente situación:

SITUACIÓN
En una IE el directivo ha detectado poco interés de los actores educativos para elaborar e implementar el PEI y el PAT.

PROPUESTA A
Se invita a todos los involucrados vía oficio o carta, mencionando la importancia de su participación.

PROPUESTA B
Se realiza una campaña empleando el periódico mural o los paneles escolares. Se programa una jornada participativa para informar sobre el proceso, para lo cual se invita a un especialista de una institución aliada.

Gestionar información sobre la IE
Nuestra planificación será efectiva siempre y cuando tengamos suficiente información sobre la realidad en la que buscamos plasmarla. En ese sentido: No podemos planificar de manera efectiva si no contamos con evidencia.

Para contar con evidencia suficiente para la elaboración de los IIGG, se requiere que el directivo, junto al equipo docente y administrativo, recoja y procese anticipadamente información sobre la IE. La evidencia obtenida nos guiará para tomar decisiones informadas. Si bien la información que recogeremos nos servirá para todo el proceso de planificación, tiene particular importancia para elaborar el diagnóstico del PEI (que detallamos en la siguiente sección). Para elaborar el PEI y el PAT será necesario recoger, procesar y analizar información cuantitativa y cualitativa.

Plan Anual de trabajo (PAT): Es un instrumento de gestión de corto plazo que viabiliza la ejecución del Proyecto Educativo Institucional. Contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la institución educativa en el plazo de un año.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI): Es el principio ordenador de las instituciones Educativas, en él está plasmado el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos; aquí se presenta la “Visión” de la Institución, es decir, la propuesta a futuro, la mirada hacia el horizonte.

Proyecto Curricular de Institución Educativa (PCIE): La Propuesta Pedagógica es el conjunto de definiciones respecto a los procesos de aprendizaje en la Institución Educativa y a los criterios comunes de acción pedagógica expresados en el currículo a través de la formulación del Proyecto Curricular de la Institución Educativa.

Instrumentos De Gestión PEI,PAT Y PCI 2020 Nivel Primaria Adaptable Para Inicial y Secundaria (WORD)

PEI-2020 Acceder para Descargar
PCI-2020 Acceder para Descargar
PAT-2020 Acceder para Descargar