COMO PRECISAR UN DESEMPEÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

¿Cómo precisar un desempeño?

En algunas ocasiones, los desempeños de grado pueden ser precisados para adaptarse al contexto o a la situación significativa, sin perder sus niveles de exigencia.

RECUERDE
No se trata de transcribir los desempeños tal como están en el programa curricular; es necesario precisarlo de acuerdo a las demandas de los estudiantes, su ritmo de aprendizaje y el contexto.

Desempeño del programa curricular:
Predice de qué tratará el texto y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios como título, ilustraciones, palabras conocidas o expresiones que se encuentran en los textos que le leen, lee con ayuda o que lee por si mismo.

Ejemplo de precisión de un desempeño:
Predice de que tratará el cuento y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título, ilustraciones, palabras conocidas o expresiones que se encuentran en el texto que le leen.

Ejemplo de Cómo NO precisar un desempeño:
– Observa la carátula del cuento y dice cómo cree que se llamará.
– Observa las Ilustraciones que hay en el cuento y las describe.
– Reconoce en el texto palabras que conoce o que se parecen a otras palabras que conoce.

Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y el destinatario, recurriendo a su experiencia para escribir.

Ejemplo de precisión de un desempeño.
– Adecúa el cuento a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y el destinatario, recurriendo a su experiencia para escribir considerando su nivel de escritura.

Ejemplo de cómo NO precisar un desempeño.
– Adecúa el cuento a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo.