PROCESOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE ARTE Y CULTURA

El proceso está destinado a ser utilizado de manera flexible, teniendo en cuenta los estudiantes experiencias previas y el contexto en el que se experimentan las diversas manifestaciones artístico-culturales. El contexto cultural del trabajo debe tomarse en consideración a lo largo del proceso de análisis crítico.

Se debe enfatizar que el proceso de apreciación crítica no se usa de forma aislada, ya que los aspectos del proceso de análisis crítico a menudo también se utilizan durante el proceso creativo (por ejemplo, durante las etapas de revisión, afinación, reflexión y evaluación). El proceso de apreciación crítica y el proceso creativo están inextricablemente unidos. A pesar de que los estudiantes necesitan desarrollar continuamente sus habilidades críticas, el trabajo creativo está en el corazón del programa de artes, y la mayor parte del tiempo de los estudiantes se dedicará a crear y presentar o realizar.

El uso del proceso de apreciación crítica permitirá a los estudiantes:

• responder con conocimiento y sensibilidad a sus propias danzas, dramatizaciones, músicas y trabajos de arte visual y al de los demás;

• hacer conexiones entre sus propias experiencias y trabajos artísticos, entre diferentes formas de arte, y entre las obras de arte y las vidas de las personas y las comunidades alrededor del mundo; • percibir e interpretar cómo los elementos de cada lenguaje artístico contribuyen al significado de la obra en danza, drama, música y artes visuales; 

• desarrollar, compartir y justificar un punto de vista personal informado sobre trabajos artísticos;

• demostrar conciencia y aprecio por la importancia de la danza, el teatro, música y artes visuales en la sociedad; 

• demostrar una apreciación apropiada como miembros de la audiencia en entornos formales e informales (por ejemplo, actuaciones de compañeros en el aula; excursiones a instituciones, galerías, salas de conciertos, teatros).

El proceso de apreciación crítica considera los siguientes aspectos:

o Una reacción inmediata.

o Una descripción de lo que observa o experimenta.

o Análisis e interpretación.

o Consideración del contexto cultural.

o La expresión de un punto de vista informado.

Consideración del contexto cultural 

Todos ven el mundo a través de diferentes lentes, y nuestra visión del mundo y nuestras experiencias de vida informan nuestra comprensión de manifestaciones artístico-culturales. Los estudiantes necesitan que se les enseñe que las artes no se crean en el vacío; reflejan el contexto personal, social e histórico de los artistas (tanto de artistas profesionales como de ellos mismos).

Los maestros pueden encontrar que, si bien el análisis crítico formal y la interpretación son altamente efectivos y apropiado para algunas obras, otros trabajos se abordan mejor mediante la examinación de su contexto social, cultural, histórico o contemporáneo. En este último caso, el proceso de apreciación crítica puede ayudar a los estudiantes a comprender cómo los marcos de referencias personales, socioculturales, históricos y políticos tienen una relación con la creación e interpretación de determinados trabajos o manifestaciones artístico-culturales.

Saber algo sobre el contexto en el que se creó una manifestación artístico-cultural puede arrojar luz valiosa sobre el significado de los signos y símbolos utilizados en el trabajo. Las artes no solo reflejan la realidad social sino que contribuye a su creación; las personas se forman y se forman por interacciones culturales y manifestaciones artístico-culturales.

PROCESOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE ARTE Y CULTURA.

PROCESOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE ARTE Y CULTURA.

Descargar: OPCIÓN A /  OPCIÓN B