Modelo de Sesión de Aprendizaje 2020

Modelo de Sesión de Aprendizaje basado en enfoques y desempeños 2020

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Los procesos pedagógicos, son procesos que realiza el docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes; son recurrentes y no tienen una categoría de momentos fijos.
Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y estrategias en función de los procesos cognitivos o motores según las capacidades.

La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos: Del Docente: Estrategias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.
Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/afectivos/motores.

MOMENTO DE LA SESIÓN: Inicio – Desarrollo o proceso – cierre, final o termino.

SECUENCIA LÓGICA:

MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje
Se manifiesta en el interés de los estudiantes hacia las acciones que se vivencia durante el desarrollo de la actividad/ sesión de aprendizaje.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.

Las estrategias que pueden utilizarse para recoger saberes previos pueden ser:

 Lluvia de ideas en grupo total, en pequeños grupos.

 Uso de tarjetas individuales

 Elaboración de gráficos y dibujos.

 Uso de mapas semánticos.

 Entrevistas orales o escritas: individuales, en pequeños grupos.

 Comentarios y diálogos a partir de observación de situaciones.

CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE; Cada niño vive el proceso de aprender de una manera muy particular (según sus experiencias previas).
En la mente del niño se origina “un conflicto” que se expresa en el surgimiento de dudas, inquietudes e interrogantes como resultado entre lo conocido (ejemplo: lo que sabían sobre las plantas) y lo nuevo por construir (clases, partes, importancia, etc.) donde finalmente se acomodan, modifican y enriquecen los esquemas mentales anteriores. Aquí es necesario consolidar lo abordado, ello se puede hacer a través de:

 Elaboración de conclusiones: Mapas pre- conceptuales dibujos, etc. (Inicial). Esquemas (primaria)
 Elaboración de resúmenes: cuadros.
Para mejorar proceso del aprendizaje pueden usarse las siguientes estrategias:

 El uso de analogías
 La descripción de situaciones
 La comparación entre situaciones

 La formulación de preguntas

 La relación de un objeto con otro

 El uso de mapas conceptuales
 El uso de pistas claves tipográficas, como tamaños de letras,

 subrayados, empleo de títulos, etc.

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO; según Ausubel, solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso lo que se aprendió, un aprendizaje ha sido incorporado a la vida cuando somos capaces de poner en práctica lo aprendido, en diferentes circunstancias. No basta que el niño conceptualice o repita de memoria un nuevo saber, sea este un concepto, una actitud o una habilidad, sino que es necesario que muestre un cambio en su conducta y en su entorno.

METACOGNICIÓN; recuento, reflexión de lo aprendido, el niño reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce y consolide el aprendizaje. La reflexión sobre el aprendizaje o meta cognición permite el desarrollo de la autoconciencia del estudiante, de su equipo de trabajo y del aula en su conjunto.
La autoconciencia es la conciencia que logran los estudiantes respecto a cómo han aprendido, como piensan, como actúan. La autoconciencia se asocia con el autocontrol, se puede evidenciar realizando preguntas, como por ejemplo:¿Qué hiciste ?¿cómo lo hiciste?¿para qué lo hiciste?

REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.

Modelo de Sesión de Aprendizaje 2020

Modelo de Sesión de Aprendizaje 2020

DESCARGAR: RESUMEN DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

DESCARGAR: MODELO DE  SESIÓN DE APRENDIZAJE 2020