GUIAS SANTILLANA PRIMARIA

LAS GUIAS SANTILLANA MATERIAL EXCLUSIVO PARA DOCENTES, MAESTROS, DIRECTORES, PARA LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. LOS MATERIALES ES GRATIS PARA DESCARGAR. 

La Guía Santillana 1,2,3,4,5,6. Actividades para aprender, convivir y ser, les ofrece un conjunto de sugerencias de trabajo y de recursos de gran utilidad para preparar el curso de manera fácil y sencilla. Esta obra se divide en dos secciones: el libro de recursos y la edición anotada; esta última con las sugerencias didácticas y las respuestas de las actividades.

El libro de recursos incluye los siguientes textos de apoyo teórico-metodológico:

›› Contexto actual. Es una reflexión sobre la variedad de fuentes de información con las que cuentan los docentes y cómo ellos deben replantear su papel en el aula para aprovecharlas al máximo.

›› Aprender, convivir y ser. Es una aproximación del enfoque por competencias y cómo se relaciona con las demandas de la sociedad actual.

›› Enfoque por competencias en el plan y programas de estudios de educación básica.

En esta sección se mencionan los cambios experimentados en los planes y programas de educación básica y su orientación hacia el aprendizaje por competencias.

›› Actividades para aprender, convivir y ser. La Guía Santillana. Es una breve explicación sobre la propuesta didáctica del libro del alumno y de la edición para el profesor, así como la manera en que son un apoyo en el desarrollo de habilidades.

En la edición anotada para el profesor se reproduce el libro del alumno, con la adición de las sugerencias didácticas para el trabajo en clase, las cuales proponen:

›› Una secuencia de trabajo que comprende un inicio, un desarrollo y un cierre.

›› Comentarios y notas breves relacionados con algunos contenidos temáticos para informar y actualizar a los maestros.

›› Actividades de apoyo, refuerzo o recuperación.

›› Juegos, dinámicas o labores fuera del libro de texto para complementar y enriquecer el trabajo propuesto en La Guía Santillana 1°,2°,3°,4°,5°,6°.

›› La participación explícita del docente en distintos momentos del trabajo escolar.

Respuestas. Este material ayuda al profesor a revisar las actividades de manera rápida y sencilla. Además de las respuestas unívocas, cuyo resultado está en el texto en color magenta, se proponen dos tipos de respuestas variables:

›› Respuesta modelo (R. M.). Ejemplifica lo que se espera que los alumnos tomen en cuenta al dar una respuesta. Se ofrece a los maestros como pauta para ayudarles a determinar si los niños están aplicando sus conocimientos, actitudes o procedimientos.

›› Respuesta libre (R. L.). Es el espacio destinado para que los escolares enuncien juicios, se expresen mediante dibujos o construyan soluciones personales; todas las respuestas de este tipo se vinculan con el contexto en que se realiza el acto educativo.

Esperamos que este material didáctico apoye el importante esfuerzo de los docentes  quienes día a día dedican su labor profesional.

 Materiales para el maestro todos los grados Accedere click aqui