Manual de Adaptaciones Curriculares en Educación inclusiva

EDUCACIÓN INCLUSIVA – MANUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES EN FORMATO PDF PARA DESCARGAR GRATIS. 
El desarrollo inclusivo reúne todos los enfoques para la mejora escolar. Hay otros intentos que persiguen el mismo fin de promover la mejora educativa en los centros escolares, que reflejan valores similares a los del Index y que se superponen con su contenido y enfoque. El Index puede ayudar a vincularlas en torno a un enfoque o marco de referencia común para la mejora; vendría a ser como un solo árbol con muchas raíces. Con ello se trata de reducir la fragmentación de políticas e iniciativas que, de lo contrario, generan una sobrecarga en las ya de por sí apretadas agendas de trabajo de todos los centros escolares.
Trabajar en los centros con cualquiera de estas iniciativas aumenta el número de personas que están interesadas en la aplicación de los valores inclusivos. No importa si es el concepto de inclusión, o cualquiera de las otras iniciativas, la que es escogida para integrar estas actividades. Lo importante es que se necesita que estén unidas entre sí, para generar alianzas entre sus defensores. Las fuerzas de “la exclusión y la injusticia” son demasiado potentes como para permitirnos el lujo de la división entre quienes comparten los principales valores inclusivos.
Las Necesidades Educativas Especiales – NEE asociadas a discapacidad, talento y/o superdotación; las Adaptaciones Curriculares, y la Evaluación Psicopedagógica.

Esperamos que el Manual se convierta en un instrumento de consulta permanente que brinde nuevas estrategias que contribuyan, eficientemente, en el constante desafío de trabajar por la inclusión educativa de los estudiantes peruanos que presentan discapacidad, talento y/o superdotación.


DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Los estudiantes con discapacidad forman, como todo grupo humano, un colectivo muy heterogéneo, básicamente
por razones de la etiología que originó la discapacidad, por las características de su comportamiento y por las
habilidades y/o capacidades adquiridas.
Con relación a la definición de discapacidad intelectual o lo que debiéramos entender por ella, hoy podemos hablar
de un cambio de paradigma en dicho aspecto, pues se ha dejado de utilizar los tests psicológicos como el únicocriterio para definir y clasificar a las personas con esta discapacidad y se ha propuesto lo siguiente:

a. Darle un carácter práctico y funcional a la naturaleza multidimensional de la deficiencia intelectual.b. Orientar y proponer criterios para planificar los apoyos pedagógicos que estas personasrequieren para su educación.En consecuencia, la definición más aceptada nos dice que, esta discapacidad se caracteriza por limitaciones de diversos grados en el funcionamiento intelectual, en la conducta adaptativa, que se manifiesta en habilidades, prácticas sociales y conceptuales y que se produce antes de los 18 años.Para aclarar este concepto diremos: que la inteligencia refleja nuestra capacidad mental general y en consecuencia nos permite razonar, planificar, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, tener habilidades creativas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia; asimismo, nos permite comprender nuestro entorno de manera amplia y profunda y va más allá del rendimiento académico o las respuestas que se den a los tests psicométricos.La conducta adaptativa se refiere al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana y engloban aspectos personales, escolares, laborales, comunitarios, de ocio, espirituales, entre otros.




EDUCACIÓN INCLUSIVA – MANUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES (2 GUÍAS EN PDF)



EDUCACIÓN INCLUSIVA – MANUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES
DESCARGAR GUÍA 1 : G. DRIVE–   /  MEDIAFIRE 
DESCARGAR GUÍA 2 : G. DRIVE-   /  MEDIAFIRE 


0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares