Autodictado de Palabras, Fomentando el autoaprendizaje
El autodictado de palabras es una técnica donde el alumno se dicta o observa imágenes referenciales para que así, luego pueda escribirlo. Esta técnica incentiva la concentración, la memoria y la comprensión, es útil para mejorar la ortografía y la redacción. Esta actividad consiste en la lectura en voz alta de una serie de palabras que los estudiantes deben escribir, prestando atención a la ortografía, puntuación y gramática.
¿Qué es el Autodictado?
Es una técnica de estudio en la que el estudiante se dicta a sí mismo un texto para luego escribirlo. Esta técnica se utiliza para mejorar la ortografía, la redacción y la memoria, y es especialmente útil para practicar la atención y la concentración.
Importancia y Beneficios
Esta técnica no solo reta al niño a escribir lo que se escucha, sino que también ofrece múltiples beneficios cognitivos:
- Mejora de la habilidad de escucha activa.
- Fortalece la concentración y la memoria a corto plazo.
- Ampliación del vocabulario y mejora en la comprensión lectora.
Beneficios del Autodictado
- Ayuda a mejorar la ortografía ya que los niños practican la escritura correcta de las palabras, lo que mejora su ortografía.
- Desarrolla la Memoria, al momento de recordar el texto dictado, los niños ejercitan su memoria y capacidad de retención.
- Fomenta la Concentración, los niños deben prestar atención al texto dictado, lo que mejora su capacidad de concentración.
Consejos para realizar el Dictado
Para obtener buenos resultados durante esta actividad, es importante considerar los siguientes puntos:
- Escoge un lugar tranquilo, sin distracciones o acondiciona el aula como un lugar tranquilo, sin ruido.
- Busca y capta la atención de los niños para que escuchen atentamente cada palabra y frase.
- Repite el dictado varias veces para reforzar el aprendizaje.
Cómo Enseñar el Autodictado
- Selección de materiales, elije un texto o materiales adecuados para la edad y nivel de los niños.
- Dictado, lee el texto en voz alta y clara, asegurándote de que los niños puedan escuchar y entender cada palabra. Cuando se trate de imágenes, identifica y observa de manera correcta adecuada para poder escribir su nombre.
- Escritura, después de dictar el texto, pide a los niños que lo escriban en sus cuadernos. Es importante que lo hagan sin mirar el texto dictado.
- Corrección, una vez que los niños hayan terminado de escribir, corrige el texto junto con ellos, dando una retroalimentación de los errores ortográficos y discutiendo la redacción y la gramática. (conoce más)
RECURSOS EDUCATIVOS PARA IMPRIMIR
DESCARGAR AQUÍ: Fichas de Autodictado de Palabras en PDF.
DESCARGAR: Ejercicios de Palabras Singulares y Plurales.
ACCEDER: Divertidos Cruciletras Para Niños.
ACCEDER: Ejercicios de Comprensión Lectora.
—–PARA MÁS MATERIAL EDUCATIVO——
VISITA: Materiales Educativos. / Materiales Didácticos.