Minedu aprueba el documento normativo que regula los Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica

¡Atención, directivo! Conoce la nueva organización interna de las escuelas públicas con respecto a los comités de gestión escolar.

Acceda a más información en:

Minedu aprueba el documento normativo que regula los Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica

El documento normativo “Disposiciones para los Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica” regula las funciones, integrantes y procedimiento de conformación de los Comités de Gestión Escolar.

Con la finalidad de fortalecer la política de simplificación administrativa de la gestión escolar, el pasado 18 de marzo se publicó el Decreto Supremo N° 006-2021-MINEDU, que aprueba los ‘Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica’, y que establece una estructura de comités más eficiente para orientar las acciones y recursos de las II.EE.

Este D.S. dispone la simplificación de los doce (12) comités, comisiones y equipos de trabajo, a tres (3) Comités de Gestión Escolar, alineados a los Compromisos de Gestión Escolar (CGE) 3, 4 y 5: Comité de Gestión de Condiciones Operativas, Comité de Gestión Pedagógica y Comité de Gestión del Bienestar.

Por su parte, y con el objetivo de regular las funciones, integrantes y procedimiento de conformación de dichos comités; el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC), aprobó el 7 de mayo de 2021, el documento normativo denominado “Disposiciones para los Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica” y la Tabla de Equivalencias de Denominaciones para las comisiones y comités de las II.EE. públicas de Educación Básica, a través de la Resolución Ministerial Nº 189-2021-MINEDU.

Gracias al trabajo conjunto con las direcciones y oficinas competentes del sector, esta disposición ha logrado reducir las 93 funciones en 31 nuevas. De ellas, 15 corresponden al Comité de Gestión de Condiciones Operativas, 7 al Comité de Gestión Pedagógica y 9 al Comité de Gestión del Bienestar. Tal como se indica en el D.S., las funciones de los comités buscan alcanzar los logros y prácticas descritos para los Compromisos de Gestión Escolar correspondientes.

Los tres (03) comités están liderados por el/la director/a de la I.E., y se conforman de la siguiente manera:

  • El Comité de Gestión de Condiciones Operativas tiene entre sus integrantes a un/a representante de las/los estudiantes, un/a representante del CONEI, un/a representante de las madres y padres de familia, la/el presidente/a de APAFA, dos representantes del personal administrativo, un/a representante del personal docente, y el Responsable de Gestión del riesgo de desastres.
  • El Comité de Gestión Pedagógica tiene los mismos integrantes con excepción del presidente de APAFA y del Responsable de Gestión del riesgo de desastres; y cuenta con la participación de tres representantes del personal docente (uno por nivel o ciclo) y uno del personal administrativo.
  • El Comité de Gestión del Bienestar tiene al coordinador/a de tutoría, al responsable de convivencia, al responsable de inclusión, un/a representante de las madres y padres de familia, de las/los estudiantes, y un/a psicólogo/a, cuando exista el cargo en la I.E.

Cabe resaltar que el DS establece una aplicación progresiva de la nueva estructura de comités, por lo cual el año 2021 será un espacio de apropiación de la norma de parte de las II.EE., de acuerdo a sus necesidades y estrategias; así como un espacio de planificación para los equipos directivos de II.EE., apuntando a que en el año 2022 se logre una implementación total del nuevo modelo de comités.