TIPOS DE TEXTOS CUADERNO DE COMUNICACIÓN 1° AL 6° PRIMARIA

TIPOS DE TEXTOS

¿Sabes lo que es un texto?. A veces resulta complejo explicar con palabras algún concepto conocido y utilizado diariamente. Por ello, simplificaremos la explicación indicando que un texto es una composición de letras, codificado en un sistema de lectura o escritura, que tiene como propósito, entregar información.

Los textos se pueden clasificar según diferentes criterios: la forma que adopta el mensaje, la intención del emisor, el ámbito donde se producen, etc.

Se distinguen cinco formas de discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. El predominio de una de estas formas sobre las demás nos permite distinguir textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos. 

TEXTOS POÉTICOS O LÚDICOS
– Rimas, acrósticos, canciones, poesías.
Los textos lúdicos son aquellos textos que enseñan a los alumnos mediante juegos y actividades recreativas.
Tienen como finalidad entretener, recrear o deleitar a quien los lee. Son los poemas, cuentos, novelas, chistes, trabalenguas, acrósticos, leyendas y adivinanzas.



TEXTOS NARRATIVOS
– Cuentos, mitos, leyendas, mitos, noticias, fábulas.
El texto narrativo es un escrito que nos relata o “narra” como su nombre lo indica, historias, cuentos, hechos o mitos, en los que intervienen personajes reales o ficticios, la principal característica es que estos textos deben ser contados por un narrador, pero se destaca que el narrador, puede ser un personaje secundario, el personaje principal o la voz que narra, etc., eso depende de cómo sea ideado por el autor de una narración, es decir, el narrador no tiene que ser forzosamente el autor del texto, puede ser otro participante dentro de la historia.

TEXTOS INSTRUCTIVOS
-Recetas, instrucciones, normas de convivencia.
Se denomina texto al discurso, ya sea oral o escrito, que dispone de coherencia interna. Instructivo, por su parte, es aquello que permite instruir (enseñar algo).

TEXTOS DESCRIPTIVOS
– Autobiografías, biografías, historias de viajes.
Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS
– Ensayos, entrevistas, editoriales, afiches.
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.



TEXTOS EXPOSITIVOS
– Científicos. Que tratan temas de diversas áreas del conocimiento.
El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.




A continuación compartimos cuadernos de comunicación 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° Primaria

TEXTOS POÉTICOS O LÚDICOS
Link: Cuaderno de comunicación 1°

TEXTOS NARRATIVOS
Link: Cuaderno de comunicación 2°

TEXTOS INSTRUCTIVOS
Link: Cuaderno de comunicación 3°

TEXTOS DESCRIPTIVOS
Link: Cuaderno de comunicación 4°

TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Link: Cuaderno de comunicación 5°

TEXTOS EXPOSITIVOS
Link: Cuaderno de comunicación 6°



El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

You may also like...