Fichas de Autoaprendizaje Semana 33 Aprendo en Casa

Fichas de Autoaprendizaje Semana 33 Aprendo en Casa. Primaria y Secundaria




1. Situación inicial
Aún a muchas niñas y mujeres no les es permitido realizar actividades relacionadas a la ciencia, aunque muchos de los descubrimientos científicos que han permitido conocer mejor el mundo y el espacio, han sido realizados por ellas, como es el caso de la científica Andrea Ghez. Ella estudia el espacio y así descubrió la presencia de un objeto que está en el centro de nuestra galaxia, que influye sobre el recorrido que realizan las estrellas.




Reflexiona sobre estas preguntas:
¿Por qué crees que aún muchas mujeres no pueden dedicarse a hacer ciencia?
¿Te imaginas que un objeto pueda influir en el camino de las estrellas?
¿Consideras importante lo que hace Andrea Ghez?

Objetos en el espacio
Andrea Ghez nació en el año 1965 en Estados Unidos. Ella es una científica astrónoma que estudia el espacio. ¿Te imaginas cómo es el espacio? Es un lugar oscuro, no hay sonido y en él encontramos a los planetas, como la Tierra, a las estrellas como el Sol, los asteroides, la Luna, entre otros. Nosotros estamos en el espacio porque vivimos en el planeta Tierra.

Andrea Ghez, en compañía de Reinhard Genzel; descubrió que un objeto invisible y muy pesado influye sobre el camino que siguen las estrellas en el espacio. Recuerda que el Sol es una estrella, ¿puedes imaginar que pasaría si el Sol se acercara a este objeto?
Este objeto podría ser un agujero negro, que es algo así como un hoyo que puede atraer a los planetas, a las estrellas, incluso a la luz, sin que puedan escapar de él.
El descubrimiento de este objeto sirve como evidencia de que pueda haber un agujero negro en el centro de la galaxia, además de que sirve para continuar realizando otras investigaciones científicas.

La inequidad en la actividad científica
Lamentablemente las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.
Es más, las mujeres solo pudieron acceder a la universidad a finales del siglo XIX o principios del XX, y en algunos países, ni siquiera pudieron ingresar hasta bastante avanzado el siglo pasado. La Revista Iberoamericana de Educación Número 6 Género y Educación Ángeles van den Eynde es licenciada en Psicología, nos dice: “existen todavía mecanismos y actitudes de discriminación hacia la mujer en el mundo de la Universidad y de la Ciencia. El discurso científico continúa siendo androcéntrico y esta situación perjudica tanto a las mujeres como a los hombres o a la propia ciencia. A las mujeres, porque les obliga a superar una serie de barreras, lo que se empieza a llamar la «barrera de cristal», empleando en ello unas energías y una inteligencia que deberían utilizarse en la creación científica. A los hombres, porque no serán auténticamente libres para vivir y para crear mientras esta libertad no sea compartida con las mujeres. A la ciencia, en fin, porque si rechaza a la mujer, rechaza también un conjunto de valores imprescindibles para la creación científica, una parte del patrimonio cultural de la humanidad. El progreso humano y científico se logrará mejor integrando a las mujeres en el eje principal de la cultura dominante” Pero, ¿cómo podemos corregir este problema? Podemos comenzar eliminando etiquetas sobre profesiones “más adecuadas” para hombres o mujeres, todos tenemos la misma capacidad. Eliminemos preconcepciones de que la ciencia o las matemáticas son difíciles. Propiciemos un ambiente de confianza donde hombres y mujeres seamos libres de explorar y decidir qué camino queremos seguir.



LINK DESCARGAR> III CICLO  /  IV CICLO  / V CICLO / VI CICLO /   VII CICLO  /  5° SEC




El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

View all posts by El Teacher →
error: Content is protected !!